(+58) 212-381 67 83 /814 88 48 /383 24 55 - +58 414-3166142 whatsapp

La importancia del perfil de ADN en trabajos de alto riesgo

La importancia del perfil de ADN en trabajos de alto riesgo

El ADN o ácido desoxirribonucleico es el material genético de todos los organismos eucariotas (constituidos por células que tienen un núcleo separado del citoplasma) y posee, entre otras, tres características especiales: almacena información, varía por recombinación y mutación y es transmitido a la descendencia; Estas tres características en combinación hacen posible que sea ideal para hacer estudios de filiación biológica, ancestralidad y genética forense. Fue Alec Jeffreys en el año 1984, quien descubre la técnica que se conoce como la huella genética y junto al descubrimiento de Kary Müllis de la técnica del PCR o reacción en cadena de la polimerasa, constituyen hoy día la base científica para la realización de las conocidas pruebas de ADN.

-Un perfil genético, lo podemos definir como un conjunto de variantes genéticas únicas e invariables de cada individuo  que se puede obtener mediante tres pasos fundamentales.: 1.- Extracción de ADN, 2.- PCR (reacción en cadena de la polimerasa)  y 3.- Corrido electroforético de las muestras, para finalmente obtener el resultado (electroferograma).

Electroferograma: gráfico obtenido mediante un secuenciador de ADN, en el cual se  puede leer el perfil de ADN de un individuo. (Cada uno de los dos picos observados por sistema corresponde a cada uno de los alelos heredados de cada progenitor).

-A importancia de un perfil de ADN, es que mediante la comparación con otros perfiles, bien sea de los padres, abuelos o cualquier familiar en línea ascendente o descendente se puede establecer la filiación biológica entre los individuos. Por otro lado el perfil de ADN puede servir para vincular a un individuo con una escena del crimen o bien sirve para identificar a una persona fallecida, que no pueda ser reconocida mediante los métodos tradicionales (cadáveres de vieja data, accidentes aéreos, cadáveres carbonizados, entre otros). Es por ello que todos aquellos profesionales que estén expuestos a ambientes de trabajo que presente algún tipo de riesgo, como es el caso de Policías, Militares, Bomberos y Pilotos entre otros, deben realizarse su perfil de ADN para que en casos de desapariciones o muerte  trágica, se pueda facilitar su identificación. Idealmente las instituciones cuyos empleados estén sometidos a trabajos riesgosos deberían contar con una base de datos que contenga el perfil genético de todos sus empleados, el cuál pueden obtener, si no cuentan con laboratorios de ADN, en instituciones públicas o privadas existentes en el país; es común que en este tipo de trabajo, se cuente con la información del grupo sanguíneo de sus trabajadores o huellas dactilares, sin embargo, este tipo de recursos, aunque útil en ciertas circunstancia, no permite el reconocimiento o identificación plena de un individuo, cuya muerte haya ocurrido de forma trágica, donde por lo general se cuenta con muy poca evidencia física del fallecido.

Escrito por: Antropólogo Mary Acosta Loyo de Laboratorio de Genética Molecular Genmolab C.A

MARY.GENMOLAB@GMAIL.COM

 

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarle?